¿Qué define al espacio centroamericano? ¿Qué lo hace diferente de otros, y posibilitan, al mismo tiempo, estudiarlo en su conjunto?

El día de hoy presentamos el libro: “Centroamérica: su historia”, de la autora Elizabeth Fonseca, “historiadora costarricense de vasta experiencia docente, (…) ha ocupado la dirección del Centro de Investigación Históricas y de la Maestría Centroamericana en Historia”, también obtuvo en 1983 el premio nacional de Historia.

“Esta obra es una visión sintética y actualizada del pasado de los cinco países que formaron parte de la centroamérica histórica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). No se trata de una yuxtaposición de análisis referentes a cada uno de estos países. Más bien, la autora ha recuperado las grandes líneas demográficas, económicas, sociales, políticas y culturales que le han permitido realizar un enfoque regional”.

“El hecho de que nuestros pueblos se reconozcan herederos de un pasado común contribuirá a crear y reforzar los lazos de solidaridad entre los centroamericanos. Por otro lado los ciudadanos del mañana deben estar bien preparados para poder forjar un futuro en un mundo donde la interdependencia es cada día major y en el que se requiere una profunda valoración de lo propio, para no ser arrastrados por la vorágine en el proceso de globalización”.

Nota del epílogo

“Los centroamericanos deberán aprender a respetar las diferencias, e incorporar plenamente, al desarrollo social, a los sectores que durante largo tiempo han sido marginados y explotados. El aporte de los diferentes grupos étnicos no puede ser menospreciado, sino que, por lo contrario, debe ser valorado por el rico acervo cultural que ofrecen.

Otra nota de esperanza la constituye la toma de conciencia de amplios sectores acerca de la problemática de la ecología. El desarrollo futuro de Centroamérica, al igual que el de todo el planeta, ha de ir en armonía con la naturaleza.

(…) La colaboración internacional se necesita, con urgencia, pero se espera que no sea tan condicionada que atente contra la soberanía de la región. Los mas optimistas creen que todavía hay un lugar para la esperanza, los sueños y las utopias.”

El libro lo tenemos en formato físico para préstamo por encargo. Las ilustraciones son tomadas del mismo libro.

La primera imagen corresponde al transporte de café que se producía en la Meseta Central siendo trasladado por carretas tiradas por bueyes hacia Puntarenas, este tipo de exportaciones favoreció la mejora de caminos que unían regiones productoras. La segunda a un trapiche de Azúcar, en centroamérica la mayor parte de la caña de azúcar se procesaba en estos, con el fin de producir dulce o panela para el consumo local.

0