“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos […]. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.
Simón Bolívar, “Discurso de Angostura”.

———-

Continuamos con material editado desde una mirada crítica dentro del tema histórico-político, dando esta semana un breve repaso a casos que han llegado a transgredir la moral cívica. Esta tarde traemos un libro llamado: “El poder y el delirio”, que trata el fenómeno del dictador Hugo Chavez recorriendo su historia desde niño hasta su fecha de publicación (2008). El siguiente texto es tomado del inicio del capítulo VIII:

“El eterno retorno de lo mismo: crítica histórica. Miseria de la teología revolucionaria.

Los guerrilleros venezolanos que desde fines de los años sesenta fueron los precursores de la crítica de izquierda al «socialismo real» (incluido el «socialismo real» cubano) son los primeros en lamentar que la Venezuela chavista confunda el futuro con el pasado y finja que el fantasioso «socialismo del siglo XXI» pueda construirse sin tomar en cuenta el fracaso del socialismo revolucionario en el siglo XX. Pero Chávez está empeñado en reeditar por su cuenta y riesgo el libreto cubano de los sesenta. Su reciente acuerdo armamentista con Rusia y su peligrosa amistad con Irán son representativos de ese designio: se trata de revivir la crisis de los misiles, provocar al gigante herido y, con suerte, desatar una invasión: la ansiada Playa Girón de Hugo Chávez. Hay algo patético en el empeño chavista de enfilar a su país en una carrera armamentista que sólo responde a sus obsesiones y mitologías personales, o a su pretendida mímesis con Fidel Castro. Ante esta anacrónica resurrección (no por distorsionada menos real) del mito revolucionario del siglo XX en el XXI, me pregunto ¿qué habría pensado Octavio Paz?”

Sinopsis. “Quién es Hugo Chavez: un combativo y avanzado líder político, artífice del “socialismo del siglo XXI”, o un estereotipado aprendiz de dictador, populista y palabrero? ¿Qué es Venezuela: el laboratorio de la primera revolución del nuevo milenio o una nación que marcha, no sin resistencias civiles, hacia un duradero régimen autoritario? Para responder estas preguntas, y desmontar el mito más reciente de la izquierda latinoamericana, Enrique Krauze nos entrega su libro más insólito y rotundo. Insólito porque, además de la veta ensayística ya reconocida en su autor, esta obra contiene varios registros: crónica periodística, entrevista, coloquio, reflexión histórica, retrato biográfico, análisis político. Rotundo porque es doble su naturaleza: brinda una visión amplia de la historia de Venezuela, al tiempo que participa decisivamente en el debate político actual, siempre en contra del despotismo y a favor de las bondades de la democracia. No es exagerado afirmar que la lectura de este libro es una tarea impostergable para cualquier latinoamericano. Ya se sabe: en Venezuela se está juzgando, ahora mismo, el destino de todo el subcontinente.”

El autor del libro Enrique Krauze es un historiador y ensayista Mexicano. El libro se encuentra disponible para préstamo en formato físico por encargo.

0