“La Historia de la Filosofía es la historia de las evoluciones del espíritu humano en su porción más activa, más agitada, más libre. Este tomito completa el Curso de Filosofía elemental. Difícilmente se tendrá una idea cabal de la filosofía, si no se conoce algún tanto su historia; mas, por otra parte, no es posible entender la historia, si antes no se ha estudiado la Filosofía; así parece que la historia no debe ser el principio, sino el complemento.”

El día de hoy subimos a la tienda (librería movil con políticas de biblioteca) el libro: “Filosofía elemental. Historia de la filosofía“ que se divide en tres partes, Lógica, Ética y Metafísica, siendo su sección de ética considerado como la reflexión más importante del pensamiento español del S. XIX. con respecto a este tema.

Sinopsis:
“Jaime L. Balmes nace en Vic en 1810 y muere en la misma ciudad en 1848. Además de ser filósofo y teólogo fue ordenado sacerdote en 1834. Balmes se interesó por la sociología, las matemáticas y la literatura, es decir, que él es uno de los intelectuales más importantes de la España del Siglo XIX. El libro de Balmes titulado Filosofía Elemental (1847) se compone de tres partes. La primera se titula Lógica, la segunda Metafísica y la tercera, se titula Ética. En esta obra podemos encontrar los temas más interesantes y heterogéneos siempre relacionados con la filosofía.”

Prólogo: “Al hacer este trabajo se tropieza con la grave dificultad de haber de encerrar en breves páginas lo que no cabe en muchos volúmenes; en tales casos no hay otro medio que trazar los objetos a grandes rasgos, prescindiendo de pormenores que no sean del todo indispensables.

Advierto que no he forcejeado por encontrar relaciones entre las escuelas ni hacerlas entrar en cuadros formados con sistema; cuando he creído descubrir la filiación de ciertas ideas la he indicado; cuando no, he prescindido de clasificaciones en cuya exactitud tenía poca fe.

La Historia de la Filosofía es la historia de las evoluciones del espíritu humano en su porción más activa, más agitada, más libre: no hay una sola órbita, sino muchas y muy diversas e irregulares; si se las quiere dar contornos demasiado precisos, hay peligro de desfigurarlas: en objetos de suyo expansivos, indefinidos, vagos, retratar con holgura es retratar con verdad.”

Pie (link al pdf, sino a otros libros del autor, o artículo)
El libro se encuentra disponible para préstamo en formato físico por encargo. Compartimos este enlace para consultarlo de manera virtual: https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=1811

Las imagenes que agregamos como complemento en la publicación corresponden a otro libro contemporaneo del tema llamado “Filosofía en viñetas” de Kevin Cannon.

0